El dolor en la planta del pie al pisar el suelo empezando el dia puede ser señal de una enfermedad…

curiosidades 171 Visitas

¿Te ha sucedido que después de levantarte en la mañana sientes dolor en la planta del pie al levantarte?

Si has respondido que sí, lamentamos informarte que tienes fascitis plantar, la cual es una enfermedad es la inflamación del tejido conectivo grueso que une el talón a los dedos del pie.

[spoiler title=”Ver Nota Completa”]

Esta condición afecta la fascia plantar, la cual es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos) que es muy sensible debido al desgaste. A continuación te diremos cuáles son las principales causas y como puedes tratar la fascitis plantar.

Síntomas de la fascitis plantar

  • Exceso de carga en el pie causada por correr largas distancias, especialmente en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas.
  • Calzado inadecuado, con la suela demasiado blanda o una sujeción deficiente del arco plantar o del talón.
  • Pies planos o excesivamente arqueados.
  • Exceso de peso, se considera que un IMC>30 es un factor de riesgo para sufrir fascitis plantar.
  • Tendón de Aquiles tenso (el tendón de Aquiles es el que conecta los músculos de la pantorrilla al talón).
  • Debilidad del músculo sóleo, que es un músculo situado en la pantorrilla por debajo del gemelo. Este músculo es el encargado de la flexión de la planta del pie, de modo que si se encuentra alterado, el paciente tratará de corregir la falta modificando su paso, pudiendo provocar así otro tipo de lesiones y dolor en la planta del pie.
  • Edad, a medida que envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad. A esto se suma que la musculatura que participa en el movimiento del pie también va perdiendo su fuerza, y su capacidad de regeneración disminuye. Además, la capa de grasa presente en el talón, y que amortigua gran parte del impacto recibido por el pie, también disminuye, favoreciendo la aparición de lesiones en la fascia.

Tratamiento para el dolor en la planta del pie

Lo ideal es acudir a un médico especialista que realice estudios como radiografías o ultrasonidos para descartar que se trate de algo más grave. Si la fascitits es confirmada se pueden llevar a cabo tratamientos con antiflamatatorios locales o corticoides acompañados de fisioterapia.

Dependiendo de las causas los médicos pueden hacer ciertas recomendaciones. Adelgazar es la recomendación más común que realizan los galenos ya que el sobrepeso está contraindicado en esta enfermedad.

Algunos consejos prácticos:

  • Ponte en un peso adecuado.
  • Usa un calzado bien almohadillado, cómodo y acorde a tu actividad.
  • Usa plantillas con refuerzo del puente del pie y almohadillado del talón.
  • Haz ejercicios de estiramiento tanto del gemelo como de la fascia plantar, antes y después de hacer deporte, o al empezar y acabar el día.
  • Si tienes una pisada pronadora (inclinas el pie hacia dentro) te recomiendo que lleves alguna cuña o plantilla de este tipo que te deje una pisada neutra o supinadora.
  • Si haces deportes de impacto para tus pies, es valorable que uses unas deportivas diseñadas a medida o que lleves unas plantillas especiales para deportistas.
  • Evita usar calzado plano o muy rígido y no camines descalzo durante demasiado tiempo. Unas chanclas como estas pueden disminuir tus molestias en verano.

Y en el caso de que tu dolor te haya aparecido muy de golpe, también te ayudará a mantenerlo a raya aplicarte frío en la planta de tu pie.

 

“Si el artículo fue de tu interés compártelo con tus amigos”

[/spoiler]

SHARES
Comparte en FacebookShareTweet en TwitterTweet

Comentarios