La mejor receta anti envejecimiento: El baile, estimula el cerebro.

salud 18 Visitas

El baile es una manera muy sencilla y divertida de realizar actividad física. No solo esto, también el baile es capaz de ejercitar tu destreza mental. Con el objetico de investigar más a fondo acerca de esta tema, un grupo de científicos de la Universidad Masaryk de Brno, en colaboración con un grupo de personas mayores que asisten a un centro de baile de la ciudad. A pesar que aún falta tiempo y trabajo para arrojar los resultados, la experiencia ya habla por sí misma.

Perder el rendimiento mental, la memoria y el comienzo de la demencia senil es más que un hecho al alcanzar cierta edad. El Instituto Centroeuropeo de Tecnología (CEITEC), adscrito a la Universidad Masaryk, realiza una investigación para demostrar los efectos positivos del movimiento corporal en la salud cerebral.

Un grupo de personas de más o menos 70 años se reúnen varias veces a la semana para bailar al tempo de diversos ritmos, marcados por la instructora Pavlína Vaculíková, quien comenta a Televisión Checa.

“Practicamos bailes que son sencillos y ahora nos acercamos a ritmos africanos y griegos. Se nota que logran hacer los pasos cada vez mejor”.

Dicho ejercicio no solo consiste en seguir la música, sino también en charlar mientras se baila y así entrenar la sincronización de ambas actividades sin perder la concentración en ninguna de ellas.

Parte de dicho estudio se basa en observar comparativamente la plasticidad cerebral antes y después del proyecto mediante resonancias magnéticas. La jefa de la investigación, Irena Rektorová, del centro CEITEC, añade.

“La demencia lleva a la pérdida de la corteza cerebral. Por supuesto que el movimiento no puede detener el proceso neurodegenerativo del cerebro, pero sí pensamos que lo desacelera”.

Se trata de una pesquisa a largo plazo y que requiere de cientos de datos para ser del todo constatada. Sin embargo, son los mismos ancianos quienes por experiencia propia confirman que desde que han comenzado a bailar se sienten mucho más lúcidos.

Una de las bailarinas asiduas, Drahomíra Rutarová, comenta que asociar los nombres a las caras ya no es un problema cuando se topa con conocidos por Brno y que ya puede hacer mercado sin listas, pues su memoria está simplemente entrenada. De hecho, ya no le es necesario ir tanto al mercado, pues prefiere pasar más tiempo bailando.

Otro de los testimonios los da Jaroslav Majerčík, a quien ahora no se le pasan las fechas importantes.

“Tengo cada vez más nietos y soy capaz de acordarme de las fechas de sus cumpleaños. Hasta me acuerdo de la fecha de mi matrimonio que fue el 3 de marzo de 1979, lo cual aprecia principalmente mi esposa”.

Parece así que dentro de poco los científicos de Brno ya podrán afirmar que vivir es bailar y viceversa.

Podemos resumir que algunos de los beneficios del baile son:

  • Reduce el estrés y aleja la depresión. Nos hace sentir más contentos.
  • Ayuda a ejercitar la memoria, la atención y, si se baila en pareja, obliga a coordinar los movimientos con los de otra persona.
  • Potencia la autoestima y la confianza en uno mismo, ayuda a vencer la timidez y aleja la soledad.
  • Fortalece los músculos, sobre todo de piernas, caderas y, dependiendo del baile, de los brazos.
  • Aumenta la flexibilidad y la resistencia.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio, por lo que ayuda a prevenir las caídas en personas mayores.
  • Ayuda a mantener el peso, controlar la presión sanguínea, paliar dolores articulares y prevenir la osteoporosis.
  • Mantiene nuestro cerebro más irrigado, lo que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.
  • Beneficia a nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio.

Si te gusto este artículo, compártelo con tus amigos y familiares. No olvides dejar tu opinión en comentarios.

SHARES
Comparte en FacebookShareTweet en TwitterTweet

Comentarios